TERCER CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN - CUARTO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

21 y 22 de agosto 2014 - Hotel Crowne Plaza Santiago
Programa y Trabajos
» Volver

Programa PDF

Programa PDF version global
JUEVES 21 DE  AGOSTO de 2014
08:00 - 09:00 Registro
09:00 - 10:00 CEREMONIA INAUGURAL CIIE/CIES
Alejandra Mizala (Presidenta CIIE), Ernesto Treviño (Co-Organizador CIES), Cristián Cox (Presidente Comité de Programa CIIE)
María Elena Boisier (Presidenta (s) CONICYT), Nicolas Eyzaguirre (Ministro de Educación)
10:00 - 11:00 INVITADO INTERNACIONAL 
POLÍTICA EDUCATIVA


Richard Elmore
(Harvard Graduate School of Education)

“Building a Learning Culture: The Future of Learning and The Problem of Education Reform.”
Presentación
11:00 - 11:30 Café
11:30 - 12:30

MEJORAMIENTO ESCOLAR 1



Moderador: José Weinstein
(Universidad Diego Portales)


  1. "Liderazgo escolar en Chile y su influencia en los resultados de aprendizaje" Andrea Horn Kupfer (Fundación Chile)
    Documento
  2. "Liderazgo escolar en tiempos de crisis. El caso de dos liceos del centro sur de Chile después del 27/F". Javier Pascual Medina (Fundación Chile), Denis Larraguibel (Fundación Chile), Daniela Centeno (Fundación Chile), Francisca Guarda (Fundación Chile). Documento
  3. "El liderazgo directivo y eficacidad escolar: convergencia en práctica con variación en resultados". Stephen Anderson, (OISE, Universidad de Toronto), Joelle Rodway, (OISE, Universidad de Toronto).
    Documento

POLÍTICA EDUCACIONAL 1



Moderador: Juan Eduardo García Huidobro
(Universidad Alberto Hurtado)

  1. "Políticas hacia el liderazgo directivo escolar en Chile: Una mirada comparada con otros sistemas escolares de América Latina". Macarena Hernández (Universidad Diego Portales), José Weinstein (Universidad Diego Portales).
    Documento
  2. "Introducción de profesores novatos en Chile. Un estudio de caso". Catherine Flores (Universidad de Santiago de Chile).
    Documento
  3. "Conflicto en la Escuela. Institución de la democracia y producción de sistemas de justificación delas relaciones entre los actores de la enseñanza media en Chile". Leticia Arancibia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).
    Documento

PEDAGOGÍA Y ENSEÑANZA 1 
Enseñanza de la Matemática



Moderador: Maria Victoria Martínez
(CIAE, Universidad de Chile)

  1. "Predictibilidad de las competencias matemáticas tempranas, actitud desfavorable hacia las tareas matemáticas, inteligencia lógica y factores de convivencia escolar en el rendimiento académico en matemáticas". Gamal Cerda (Universidad de Concepción), Carlos Pérez (Universidad de Concepción).
    Documento
  2. "AudioGráficos: música y sonido como contextos para la enseñanza de gráficos en educación matemática". Thomas Thayer Morel (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), Alicia Venegas (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), Jesus Tejada (Universidad de Valencia), Alberto Lecaros (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación).
    Documento

INVITADO INTERNACIONAL 
  EDUCACIÓN SUPERIOR



Ron Barnett

(University of London)
“Realizing the University in the Twenty-first Century: Idea and Institution”


Presentación

DOCENTES 1 
 Trayectorias



Moderador: María Zuñiga
(Universidad de la Serena)

  1. "Trayectorias docentes: ejercicio profesional y abandono". Beatrice Ávalos (CIAE, Universidad de Chile), Juan Pablo Valenzuela (CIAE, Universidad de Chile), Felipe Acuña (CIAE, Universidad de Chile), Diego Fuenzalida (CIAE, Universidad de Chile).
    Documento
  2. "Que aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional, representación de los propios docentes principiantes". Andrea Ruffinelli (Universidad Alberto Hurtado).
    Documento
  3. "Buscando la aguja en el pajar. Proceso de búsqueda y contratación de profesores en Chile". Soledad Ortuzar (CEPPE, P. Universidad Católica de Chile), Carolina Flores (CEPPE, P. Universidad Católica de Chile), Pamela Ayala (CEPPE, P. Universidad Católica de Chile), Carolina Milesi (CEPPE, P. Universidad Católica de Chile).
    Documento
12:40 - 13:40

MEJORAMIENTO ESCOLAR 2






Moderador: Cristián Bellei
(CIAE, Universidad de Chile)

  1. "Conociendo las necesidades individuales de los alumnos: importancia del input data para la planificación de la mejora en escuelas desaventajadas chilenas". Nicolás Álvarez (Fundación Chile), Roberto González (Fundación Chile), Javiera Marfán (Fundación Chile).
    Documento
  2. "Evaluando el mejoramiento educativo en escuelas chilenas. Marco analítico para un proceso complejo". Luis Felipe de la Vega (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  3. "Desafíos de los procesos de mejoramientos en escuelas desaventajadas chilenas". Javiera Marfán (Fundación Chile), Rafael Carrasco (Fundación Chile), Alejandro Carrasco (CEPPE, P. Universidad Católica de Chile), Andrea Horn (Fundación Chile), Mario Uribe (Fundación Chile), Nicolás Álvarez (Fundación Chile), Manuela Mendoza (CEPPE, P. Universidad Católica de Chile).
    Documento

EDUCACIÓN SUPERIOR  1
 Políticas Públicas I



 

  1. "¿Qué elementos debe tener una política de formación de capital humano avanzado con enfoque de desarrollo humano?". Claudio Pérez (Universidad de Chile), Pablo González (Universidad de Chile).
    Documento
  2. "La agenda de política en educación superior en el gobierno de Piñera". Gonzalo Zapata (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  3. "Análisis de la implementación de políticas de equidad y retención en las universidades del consejo de rectores". Paulina Pérez (Universidad de Santiago de Chile), Lorena López (Universidad de Santiago de Chile), Alberto Cabrera (University of Maryland).
    Documento

PEDAGOGÍA Y ENSEÑANZA 2 
 Aprendizaje de las Ciencias y 
Prácticas de Enseñanza 
de la Matemática



Moderador: Robinson Lira
(CPEIP-Mineduc)

  1. "¿Qué papel tiene la lectura en clase de ciencias? Un estudio en colegios en condición de vulnerabilidad de Santiago de Chile con desempeños altos y bajos en Ciencias". Sandra Rojas (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  2. "Oportunidades para aprender ciencias y coherencia curricular en textos escolares chilenos: habilidades y contenidos en 4° y 8° año básico". Marcela Ruiz (Universidad Alberto Hurtado), Alejandra Meneses (Pontificia Universidad Católica de Chile), Maximiliano Montenegro (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  3. "¿Cuánto saben de matemática los docentes que la enseñan y cómo se relaciona ese saber con sus prácticas de enseñanza?". Ximena Carreño (MIDE, Pontificia Universidad Católica de Chile), Beatriz Rodríguez (MIDE, Pontificia Universidad Católica de Chile), Herminia Ochsenius (MIDE, Pontificia Universidad Católica de Chile), Verónica Muñoz (MIDE, Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento

INVITADO INTERNACIONAL  
 NEUROCIENCIAS Y COGNICIÓN



Adele Diamond
(University of British Columbia)

“Child Development and the Brain: Insights into Reducing Social Inequalities and Helping Every Child Thrive”


Presentación

DOCENTES 2 
Formación Inicial



Moderador: Horacio Walker
(Universidad Diego Portales)

  1. "Aprendiendo a explicar conceptos científicos en la formación inicial de profesores". Valeria Cabello (CIAE, Universidad de Chile), Keith Topping (University of Dundee).
    Documento
  2. "Expectativas de estudiantes de pedagogía acerca de sus alumnos: Cómo sus creencias son afectadas por su ansiedad matemática y el género del alumno". Francisco Martínez (Universidad de Chile), Salomé Martínez (CMM, Universidad de Chile), Alejandra Mizala (CEA, Universidad de Chile).
    Documento
  3. "Propuestas de perfiles de participación democrática para los y las estudiantes de pedagogía de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha". Marta Castañeda M. (Universidad de Playa Ancha).
    Documento
13:40 - 15:00 Almuerzo (libre)
15:00 - 16:00

MEJORAMIENTO ESCOLAR 3



Moderador: Daniel Contreras
(UNICEF)

  1. "Trayectorias de mejoramiento escolar en el sistema escolar chileno: las escuelas de Educación Básica 2002-2010". Juan Pablo Valenzuela (CIAE, Universidad de Chile), Claudio Allende (CIAE, Universidad de Chile).
    Documento
  2. "Claves del mejoramiento escolar sostenido". Xavier Vanni (CIAE, Universidad de Chile), Cristián Bellei (CIAE, Universidad de Chile), Juan Pablo Valenzuela (CIAE, Universidad de Chile), Daniel Contreras (UNICEF).
    Documento
  3. "Trayectorias de mejoramiento escolar Hacia tipologías de mejoramiento". Cristián Bellei (CIAE, Universidad de Chile), Juan Pablo Valenzuela (CIAE, Universidad de Chile), Xavier Vanni (CIAE, Universidad de Chile), Daniel Contreras (UNICEF).
    Documento

EDUCACIÓN SUPERIOR 2 
Políticas Públicas II




  1. "Perspectivas estamentales sobre el modelo de acreditación Institucional en Chile estudio cuantitativo y cualitativo en universidades privadas chilenas". Emilio Torres (Universidad Central de Chile).
    Documento
  2. "Clasificar para comprender: una taxonomía de las universidades chilenas". Cristian Blanco (IFICC), Miguel Muñoz Araya (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  3. "Evaluación de la producción académica en Humanidades, Arte y Ciencias Sociales". Camila Barraza (Universidad de Chile), Pablo Duarte (Universidad de Chile), Juan José Rivas (Universidad de Chile), Cristóbal Holzapfel (Universidad de Chile), Gonzalo Díaz (Universidad de Chile), Guillermo Jarpa (Universidad de Chile), Juan Pablo Pinilla (Universidad de Chile), Benjamín Sáez (Universidad de Chile), Juan Pablo Dussert (Universidad de Chile).
    Documento

PEDAGOGÍA Y ENSEÑANZA 3
Escritura y comprensión 
lectora en la Educación Básica



Moderador: Zulema de Barbieri
(Universidad de Chile)

  1. "Estudio sobre la calidad de la escritura en la Educación Básica". Carmen Sotomayor (CIAE, Universidad de Chile), Percy Bedwell (Fundación Arauco), Gabriela Gomez (CIAE, Universidad de Chile), Ana María Domínguez (Fundación Arauco), Elvira Jeldrez (CIAE, Universidad de Chile)..
    Documento
  2. "Caracterización de problemas ortográficos recurrentes en alumnos 4° básico". Carmen Sotomayor (CIAE, Universidad de Chile), Percy Bedwell (Fundación Arauco), Gabriela Gomez (CIAE, Universidad de Chile), Ana María Domínguez (Fundación Arauco), Elvira Jeldrez (CIAE, Universidad de Chile)..
    Documento
  3. "Desarrollando funciones cognitivas y habilidades de comprensión lectora en estudiantes de educación básica en un contexto de vulnerabilidad socio-económica". Natalia Salas (Universidad Diego Portales), Cecilia Assael (Universidad Diego Portales).
    Documento

INVITADO INTERNACIONAL 
PEDAGOGÍA Y ENSEÑANZA



Jack Schwille

(Michigan State University)

“The pursuit of excellence in teacher education at Michigan State University: Learning to take nothing for granted"


Presentación

DOCENTES 3
Capacidades y prácticas docentes I



Moderador: Rodrigo del Valle
(Universidad Católica de Temuco)

  1. "¿Es la prueba INICIA una medida predictiva de efectividad docente?". Rosario Rivero (CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile), Ernesto San Martín (CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile), Constanza Hurtado (CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  2. "Qué creen los profesores sobre enseñanza aprendizaje de la alfabetización en contextos de pobreza". Paz González V. (Universidad del Pacífico), Viviana Gómez (Pontificia Universidad Católica de Chile), Paula Guerra (Pontificia Universidad Católica de Chile), Alfredo Gaete (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  3. "Qué dice TALIS 2013 sobre el tiempo que los maestros reportan utilizar para mantener el orden en el aula en Brasil, Chile y México". Gabriela Miranda M. (Fundación Carlos Chagas, Brasil), Julie Bélanger (OCDE).
    Documento
16:00 - 17:10

MEJORAMIENTO ESCOLAR  4



Moderador: Juan Pablo Valenzuela
(CIAE, Universidad de Chile)

  1. "Estudiantes, sus familias y sus cursos. Un modelo multiniveles para explicar el rendimiento académico". Valentin Vergara (Universidad San Sebastián).
    Documento
  2. "Factores que influyen en la inclusión y mantención en el sistema escolar de los niños con síndrome de Azperge". Julia Ortiz (Escuela Nueva Integral Altazor), Marcela Galleguillos (Escuela Nueva Integral Altazor), Paulina Flores (Escuela Nueva Integral Altazor).
    Documento
  3. "Formación de directores de excelencia. Un mismo objetivo, distintas demandas". José Bolbarán (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Camila Bustos (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Fabián Campos (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Micaela González (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).
    Documento

EDUCACIÓN SUPERIOR 3
Ingreso a la Educación Superior




  1. "Sistemas de Admisión Universitaria: de elección carrera-universidad a elección de universidad y luego de carrera". Paola Bordón (Universidad de Wisconsin-Madison), Chau Fu (Universidad de Wisconsin-Madison).
    Documento
  2. "La aspiración educativa y la experiencia de ingreso a la Educación Superior de los estudiantes que egresan de bachillerato en Aguascalientes, México". Alma Figueroa Rubalcava (Universidad Autónoma Aguas Calientes), Laura Padilla (Universidad Autónoma Aguas Calientes), Cintya Guzmán (Universidad Autónoma Aguas Calientes).
    Documento
  3. "Estudio cualitativo: factores que inciden en la elección de carrera en estudiantes universitarios de primer año". Evelyn Carrasco Salazar (Universida de Chile).
    Documento

PEDAGOGÍA Y ENSEÑANZA 4
Educación y clima escolar en
 la Educación Media



Moderador: Valeria Cabello
(DEP-CIAE, Universidad de Chile)

  1. "Sistema de Evaluación de Aprendizajes para la Educación Media Técnico Profesional". Mario Ruiz Castro (INACAP), Francisco Escobar (INACAP), Sonia Zavando (INACAP).
    Documento
  2. "Sentidos de la autoridad pedagógica en la educación secundaria actua". Guillermo Zamora (Pontificia Universidad Católica de Chile), Marisa Meza (Pontificia Universidad Católica de Chile), Pilar Cox (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  3. "Violencia en la escuela: Estudio de las percepciones que tienen estudiantes agresores de la violencia que ejercen en el espacio educativo". Raúl Lagos Escobar (Ministerio de Educación).
    Documento

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN



Moderador: Pablo Toro

  1. "El proyecto de la Escuela Única de Pedagogía: demandas y propuestas en torno a la formación unificada de profesores en Chile, 1928 – 1990". Camila Pérez Navarro (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  2. "Mil días de la Junta Militar de Gobierno. La metamorfosis subterránea de la educación chilena durante los primeros años de la dictadura militar (1973 - 1979)". Fabián González Calderón (Universidad Academia Humanismo Cristiano).
    Documento
  3. "¿Cómo se ha enseñado historia en Chile? Análisis de programas de estudio para enseñanza secundaria". Carmen Gloria Zuñiga (Universidad Andrés Bello).
    Documento

DOCENTES 4 
Capacidades y prácticas docentes II



Moderador: Sebastián Howard
(Universidad Diego Portales)

  1. "Diseño e implementación de una intervención educativa para elevar el bienestar docente basado en las evidencias de psicología positiva y neurociencia". Andrea von Schultzendorff (Universidad Finis Terrae), Marcela Bitran (Universidad Finis Terrae), Francisca Zubiri (Universidad Finis Terrae), Eileen Beckett (Universidad Finis Terrae).
    Documento
  2. "El pensamiento de los profesores de Ciencia en educación media. Estudio de las creencias curriculares e implicancia para la FID y los estándares". Saúl Contreras Palma (Universidad de Santiago de Chile).
    Documento
  3. "Competencias y percepciones de los educadores tradicionales mapuches en la implementación del sector de lengua indígena mapuche". Diego Fuenzalida (CIAE, Universidad de Chile), Carmen Sotomayor (CIAE, Universidad de Chile), Claudio Allende (CIAE, Universidad de Chile), Silvia Castillo (CIAE, Universidad de Chile), Felipe Hasler (CIAE, Universidad de Chile).
    Documento
17:10 - 17:50 Café
18:00 - 19:00 LANZAMIENTO SOCIEDAD DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Beatrice Ávalos (CIAE- Universidad de Chile) - Andrés Bernasconi (Director CEPPE)
VIERNES 22 DE  AGOSTO de 2014
08:00 - 09:00 Registro
09:00 - 10:00

POLÍTICA EDUCACIONAL 2



Moderador: María Inés Picazo

  1. "Selección de estudiantes y desigualdad educacional en Chile: ¿qué tan coactiva es la regulación que la prohíbe?". Alejandro Carrasco (Pontificia Universidad Católica de Chile), Carolina Flores (Pontificia Universidad Católica de Chile), Francisca Bogolasky (Pontificia Universidad Católica de Chile), Gabriel Gutierrez (Pontificia Universidad Católica de Chile), Ernesto San Martín (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  2. "¿Se agrupa o segrega al interior de los establecimientos escolares chilenos? Segregación académica y socioeconómica al interior de la escuela. Análisis de su magnitud, principales factores explicativos y efectos". Cristóbal Villalobos (CPCE, Universidad Diego Portales), Ernesto Treviño (CPCE, Universidad Diego Portales), Juan Pablo Valenzuela (CIAE, Universidad de Chile).
    Documento
  3. "Metodología de clasificación de escuelas: ¿Permite una responsabilización justa?". Ernesto San Martín (Pontificia Universidad Católica de Chile)., Alejandro Carrasco (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento

EDUCACIÓN SUPERIOR 4
Ingreso a la Educación 
Superior y Movilidad




  1. "Selección Universitaria y Composición Social de la Matrícula". Daniel Casanova (Universidad Católica de la Santísima Concepción).
    Documento
  2. "Estado de la movilidad estudiantil en las universidades del CRUCH". Rodrigo del Valle (Universidad Católica de Temuco), Fernanda Kri (Universidad de Santiago), Nadia Segovia (Universidad de Santiago).
    Documento
  3. "Desigualdad de Oportunidades en la Educación Superior en Colombia". Andrea Cuenca (Universidad Humbolt de Berlín, Alemania).
    Documento

PEDAGOGÍA Y ENSEÑANZA 5
Estrategias de formación
 inicial docente.



Moderador: Valeria Herrera
(FACSO - CIAE, Universidad de Chile)

  1. "La experiencia de usar un programa de aceleración cognitiva con estudiantes de pedagogía básica de tres universidades chilenas". Bernardita Tornero (Universidad de los Andes).
    Documento
  2. "Construcción del Conocimiento Profesional Docente Universitario. Análisis de casos en profesores de la Universidad de Valparaíso". Claudia Calderón (Universidad de Chile).
    Documento
  3. "Conocimientos didácticos para la enseñanza de las matemáticas y el lenguaje escrito en profesores chilenos de educación básica". Tatiana Cisternas (CIDE, Universidad Alberto Hurtado), Marisol Latorre (CIDE, Universidad Alberto Hurtado), Marta Alegría (CIDE, Universidad Alberto Hurtado).
    Documento

INVITADO INTERNACIONAL
MEJORAMIENTO ESCOLAR



Penny Sebring

(University of Chicago)

“Los Cinco Apoyos Esenciales para el Mejoramiento de las Escuelas: Movilizando los Resultados”


Presentación

DOCENTES 5
Inserción Laboral Docente



Moderador: Beatrice Ávalos
(CIAE, Universidad de Chile)

  1. "Incidencia de los programas de postítulo de especialidad en el desarrollo profesional docente". José Miguel Olave (Universidad de Chile), Andrea Carrasco (Universidad de Chile).
    Documento
  2. "Saber pedagógico en profesores noveles, un estudio de caso". Alejandro Almonacid (Universidad Autónoma de Chile), Eugenio Merellano (Universidad Autónoma de Chile).
    Documento
  3. "Inserción laboral docente: ¿una oportunidad perdida para la FID?". Pamela Ayala (CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
10:10 - 11:10

POLÍTICA EDUCACIONAL 3



Moderador: Pablo González

  1. "¿Qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad? Un estudio de casos en distintos contextos escolares". Alejandra Falabella (Universidad Alberto Hurtado), Catalina Opazo(Universidad Alberto Hurtado).
    Documento
  2. "La (ina)movilidad del desempeño educativo de los estudiantes chilenos: realidad, oportunidades y desafíos". Claudio Allende (CIAE, Universidad de Chile), Juan Pablo Valenzuela (CIAE, Universidad de Chile), Alejandro Sevilla (CIAE, Universidad de Chile).
    Documento
  3. "Análisis de las prácticas de Supervisión técnico-pedagógicas en relación a demandas normativas y teóricas". Gustavo González (Universidad Católica Silva Henríquez).
    Documento

EDUCACIÓN SUPERIOR 5
Temas emergentes 
en la investigación




  1. "La universidad como constructora de ciudadanos socialmente responsables". Verónica Rubio (Universida Santo Tomás).
    Documento
  2. "Profes-taxi: Sobre el precariato académico en Chile". Elisabeth Simbürger (Universidad de Valparaíso).
    Documento
  3. "Perfiles de creencias epistemológicas en estudiantes universitarios: Entre verificacionismo y relativismo". Walter Terrazas (Universidad Católica del Norte).
    Documento

NEUROCIENCIA Y COGNICIÓN 1



Moderador: Lorena Medina
(Pontificia Universidad Católica de Chile)

  1. "Riesgo Lector, Entrenamiento fónico y NSE". José Pablo Escobar (Pontificia Universidad Católica de Chile), Ricardo Rosas (Pontificia Universidad Católica de Chile), Alejandra Meneses (Pontificia Universidad Católica de Chile), Alejandra Guajardo (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  2. "Correlato neuronal del aprendizaje de palabras: uniendo educación y neurociencia". Roberto Ferreira (Universida Católica de la Santisima Concepción).
    Documento
  3. "Impacto de la estimulación temprana de la memoria operativa en las habilidades de alfabetización temprana en niños de escuelas vulnerables de Chile". Cristián Rojas (Pontificia Universidad Católica de Chile), Carla Förster (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento

INVITADO INTERNACIONAL
PEDAGOGÍA Y ENSEÑANZA



Denis Alamargot

Université Paris - Est Creteil (UPEC)

M. France Morin

Université de Sherbrooke

"Understanding how children manage written processes: one of the ways to improve writing practices in school"


Presentación

DOCENTES 6
Reflexión Docente



Moderador: Nelson Vásquez
(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

  1. "Contribución del trabajo colaborativo en la reflexión docente y en la transformación de las prácticas pedagógicas de profesores de ciencia escolares y universitarios". Corina González-Weil (P. Universidad Católica de Valparaíso), Germán Ahumada (P. Universidad Católica de Valparaíso), Exequiel Salinas (Liceo Politécnico de Concon/Colegio Cardenal Silva Henríquez, Viña del Mar) Paulina Bravo (P. Universidad Católica de Valparaíso), Melanie Gómez (P. Universidad Católica de Valparaíso), Jonathan Santana (P. Universidad Católica de Valparaíso), Damián Avilés (Colegio Los Leones, Quilpué), José Luis Pérez (P. Universidad Católica de Valparaíso).
    Documento
  2. "Procesos reflexivos que genera el funcionamiento triádico de las prácticas pedagógicas de la formación inicial". Carlos Vanegas (Pontificia Universidad Católica de Chile), Rodrigo Fuentealba (Universidad San Sebastián).
    Documento
  3. "Caracterización de los modelos reflexivos que subyacen a las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora en el nivel parvularia". María de la Luz Marqués Rosa (Universidad de la Frontera).
    Documento
11:10 - 11:35 Café
11:35 - 12:35

POLÍTICA EDUCACIONAL 4



Moderador: Alejandra Falabella
(Universidad Alberto Hurtado)

  1. "Elección de escuelas y ventaja posicional: aversión e inclinación por otros grupos sociales en las preferencias de los padres chilenos". Alejandro Carrasco (CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile), Carolina Flores (CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  2. "Estrategias de distinción de clase que operan en la elección de escuela: interpelaciones al sistema de vouchers". Manuela Mendoza Horvitz (CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  3. "¿Cuán lejos y para qué están los padres chilenos dispuestos a trasladarse por le colegio preferido?". Carolina Flores (CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile), Manuel Alcaíno (CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile), Alejandro Carrasco (CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento

EDUCACIÓN SUPERIOR 6
Experiencias en programas de 
admisión inclusiva a la Universidad




  1. "Equidad y diversidad en universidades selectivas: la experiencia en estudiantes con ingresos especiales en las carreras de la salud". Viviana Sobrero (Universidad de Chile), Rodrigo Lara (Universidad de Chile), Paola Mendez (Universidad de Chile).
    Documento
  2. "El programa propedéutico de la U. de Concepción como herramienta de cambio de trayectoria social". Jorge Gajardo (Universidad de Concepción), Jorge Ulloa (Universidad de Concepción), Maritza Díaz (Universidad de Concepción).
    Documento
  3. "Experiencia de transición de la secundaria a la universidad de estudiantes admitidos en una universidad tradicional del CRUCH vía admisión especial de carácter inclusivo". Gonzalo Gallardo (Pontificia Universidad Católica de Chile), Amaya Lorca (Pontificia Universidad Católica de Chile), Daniela Morrás (Pontificia Universidad Católica de Chile), Martin Vergara (Pontificia Universidad Católica de Chile). .
    Documento

PEDAGOGÍA Y ENSEÑANZA 6
Niño y comprensión lectora



Moderador: Daniela Jadue
(FACSO - CIAE, Universidad de Chile)

  1. "Motivación Lectora en niños y niñas que se inician en la lectura: una aproximación intercultural". Carolina Melo (Universidad de Virginia, EEUU) , Pelusa Orellana (Universidad de los Andes), Linda Gambrel (Universidad de Clemson, EEUU), Riita-Liisa Korkeamäki (Universidad de Oulu, Finlandia), Eufimia Tafa (Universidad de Creta, Grecia).
    Documento
  2. "Efectos de la Exposición a Textos Escritos en la Comprensión Lectora Niños Chilenos de Primero Básico". Katherine Strasser (Pontificia Universidad Católica de Chile), Francisca del Río (Universidad Diego Portales), Daniela Vergara (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  3. "Las concepciones de los estudiantes de Primer Ciclo Básico, respecto de sus procesos de aprendizaje de lectoescritura. Una forma de incorporar al alumno al proceso de asesoramiento". Ornella Yacometti Z. (Chileduc).
    Documento

TIC Y EDUCACIÓN 1 
Profesores



Moderador: Magdalena Claro

  1. "Patrones de usos de las TIC y su relación con las concepciones del profesor sobre aprender y enseñar historia". Marcelo Arancibia Herrera (Universidad Austral de Chile), Antoni Badia Gargante (Universidad Abierta de Cataluña), Carmen Paz Soto Caro(Universidad San Sebastián).
    Documento
  2. "Identificación de factores que inciden en el uso de computadores e internet de los profesores". Andrea Ibieta (Universidad de la Frontera), Enrique Hinostroza (Universidad de la Frontera), Christian Labbé (Universidad de la Frontera), Magdalena Claro (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  3. "Uso de computadores e Internet por parte de los profesores: Más allá de las apariencias". Andrea Ibieta (Universidad de la Frontera), Enrique Hinostroza (Universidad de la Frontera), Christian Labbé (Universidad de la Frontera), Magdalena Claro (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento

RIECH: INVESTIGADORES JÓVENES I
Acceso y Transición 
a la Educación Superior



Moderador: Ana Luisa Muñoz
(Universidad de La Frontera)

Discusión: María Teresa Marshall
(CRUCH)

  1. "Modalidad educativa en la enseñanza media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH". Ximena Catalán (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  2. "Efectos de elecciones tempranas de Carreras en oportunidades futuras: El caso de la educación técnico-profesional en Chile". Mauricio Farías (Superintendencia de Educación Escolar).
    Documento
  3. "Revisión y modificación del proceso de adaptación del “Study Process Questionnaire” para estudiantes de la educación superior en Chile". Lorena Paredes (Universidad Complutense de Madrid).
    Documento
  4. "Percepciones acerca de la educación escolar en Chile en estudiantes recién egresados de enseñanza media y de un programa de talento académico". Andrea López (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
12:40 - 13:40

POLÍTICA EDUCACIONAL 5



Moderador: Marcela Román

  1. "El Programa de Educación Intercultural Bilingüe y sus resultados: ¿perpetuando la discriminación?". Cristián Lagos (Universidad de Chile), Javiera Quiroga (Universidad de Chile), Patricia Ojeda (Universidad de Chile), Felipe Perez de Arce (Universidad de Chile).
    Documento
  2. "Evaluación del programa Un Buen Comienzo: programa de mejora de la educación preescolar en Chile". Ernesto Treviño (CPCE, Universidad Diego Portales), Francisca Romo (CPCE, Universidad Diego Portales), Felipe Godoy (CPCE, Universidad Diego Portales), Marcela Marzolo (Fundación Educacional Oportunidad), Francis Durán (Fundación Educacional Oportunidad).
    Documento
  3. "Importancia de la asistencia a jardín infantil antes de los 4 años en el desarrollo de habilidades de alfabetización temprana en niños de sectores urbanos y rurales vulnerables". Carla Förster (Pontificia Universidad Católica de Chile), Cristián Rojas (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento

EDUCACIÓN SUPERIOR 7
Efectos de políticas de admisión 
inclusiva a la educación superior




  1. "Efecto del Ranking de Notas en el Proceso de Admisión 2014". Tomás Larroucau (CRUCH).
    Documento
  2. "El Otro Invisible. Las trampas del discurso de la inclusión a la luz de la participación de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior chilena". Aldo Ariel Ocampo (Universidad Los Leones).
    Documento

PEDAGOGÍA Y ENSEÑANZA 7
Formación ciudadana 



Moderador: Robinson Lira
(CPEIP-Mineduc)

  1. "Conocimiento cívico y ciudadanía en escuelas de América Latina". Daniel Miranda (Pontificia Universidad Católica de Chile), Juan Carlos Castillo (Pontificia Universidad Católica de Chile), Macarena Bonhomme (Pontificia Universidad Católica de Chile), Martín Bascopé (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  2. "¿Cómo están siendo formados los futuros ciudadanos en distintos contextos sociales y culturales?: Múltiples perspectivas de la educación ciudadana en Chile". Macarena Bonhomme (Pontificia Universidad Católica de Chile), Maximiliano Tham (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  3. "Percepción del nivel de preparación profesional inicial para la enseñanza del lenguaje oral y escrito de estudiantes en práctica final de 10 programas de educación parvularia de la Región Metropolitana". Iván Armijo (Pontificia Universidad Católica de Chile), Malva Villalón (Pontificia Universidad Católica de Chile), Marcela Pardo (CIAE, Universidad de Chile), Cynthia Adlerstein (Pontificia Universidad Católica de Chile), Carmen Díaz (Pontificia Universidad Católica de Chile), María José Opazo (CIAE, Universidad de Chile).
    Documento

TIC Y EDUCACIÓN 2 
Aula



Moderador: Alvaro Salinas

  1. "Factores asociados al desarrollo de habilidades digitales en estudiantes chilenos". Magdalena Claro (CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile), Juan Enrique Hinostroza (Universidad de la Frontera), Ignacio Jara (CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile), Tania Cabello (CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile), Andrea Ibieta (Universidad de la Frontera), Ernesto San Martín (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  2. "Efecto del Uso de un Texto Escolar Digital Interactivo en Profesores y Alumnos". Leonardo López (Universidad de la Frontera), Juan Enrique Hinostroza (Universidad de la Frontera), Christian Labbé (Universidad de la Frontera), Miriam Leon (Universidad de la Frontera), Solange Isaacs (Universidad de la Frontera). .
    Documento
  3. "La relación entre conciencia de grupo y la participación en entornos mediados por ordenadores". Jorge Chávez (Universidad de Santiago de Chile), Margarita Romero (Universidad de Quebec de Laval).
    Documento

RIECH: INVESTIGADORES JÓVENES II
Política Educativa Escolar 



Moderador: Iván Salinas
(RIECH - University of Arizona)

Discusión: Cristian Bellei
(CIAE, Universidad de Chile)

  1. "Variables relacionales, equidad educativa y resultados en Lenguaje y Matemáticas: el caso de Chile a partir de los datos del informe PISA 2009". Mariana González (CRUCH).
    Documento
  2. "El sostenedor como agente de cambio. El rol de los coordinadores técnicos en el apoyo a establecimientos educativos municipales chilenos". Alvaro González (University of London).
    Documento
  3. "Percepciones acerca del rol de las comunidades en educación intercultural bilingüe: un estudio de caso". Rukmini Becerra (Universidad de Washington, EEUU).
    Documento
  4. "Hacia una distribución más equitativa de las oportunidades educativas. ¿Cuál es el impacto de la política de subvención escolar preferencial en el mejoramiento de las escuelas que participan del programa?". Rafael Carrasco (Fundación Chile).
    Documento
13:40 - 15:00 Almuerzo (libre)
15:00 - 16:00

SESIÓN POSTERS



Ver lista de trabajos

SESIÓN POSTERS



Ver lista de trabajos

PEDAGOGÍA Y  ENSEÑANZA 8 
Organización del tiempo y clima 
motivacional en la escuela



Moderador: Carmen Sotomayor
(CIAE, Universidad de Chile)

  1. "Jornada Escolar Completa y Organización del tiempo en la sala de clases de la Educación Básica Chilena". Sergio Martinic (Pontificia Universidad Católica de Chile), Marco Villalta (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  2. "Profesores y clima motivacional en las clases: aportes desde la vinculación psicológica con el trabajo". Juan Dávila (Universidad de Tarapacá), Francisco Leal (Universidad de Tarapacá), Marcos Carmona (Universidad de Tarapacá), Yesennia Valdivia (Universidad de Tarapacá).
    Documento
  3. "Aprender a reflexionar pedagógicamente en base a casos, en el marco de la didáctica específica de la lengua". Soledad Concha (Universidad Diego Portales), Lorena Andrade (Universidad Diego Portales), Constanza Vargas (Universidad Diego Portales).
    Documento

TIC Y EDUCACIÓN 3



Moderador: Patricio Rodríguez
(CIAE, Universidad de Chile)

  1. "Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes". Magdalena Müller (Pontificia Universidad Católica de Chile), Elisa Calcagni (Pontificia Universidad Católica de Chile), Valeska Grau (Pontificia Universidad Católica de Chile), David Preiss (Pontificia Universidad Católica de Chile), Paulo Volante (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento
  2. "Estudiantes de Pedagogía y Tecnologías Digitales: Descripciones sobre lo que creen y hacen". José Miguel Garrido (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Sonia Pino (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).
    Documento
  3. "¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva". Marcela Tenorio (Pontificia Universidad Católica de Chile), Ricardo Rosas (Pontificia Universidad Católica de Chile), Francisco Ceric (Pontificia Universidad Católica de Chile), Andrés Aparicio (Pontificia Universidad Católica de Chile), Paulina Arango (Pontificia Universidad Católica de Chile), Rodrigo Arroyo (Pontificia Universidad Católica de Chile), Soledad Veliz (Pontificia Universidad Católica de Chile), Pablo Escobar (Pontificia Universidad Católica de Chile), Polín Olguín (Pontificia Universidad Católica de Chile), Marcelo Pizarro (Pontificia Universidad Católica de Chile).
    Documento

NEUROCIENCIA Y COGNICIÓN  2



Moderador: Paulo Barraza
(CIAE, Universidad de Chile)

  1. "Dinámica Neuronal del Procesamiento de Fracciones". Paulo Barraza (CIAE, Universidad de Chile), David Gomez (CIAE, Universidad de Chile), Felipe Oyarzún, Pablo Dartnell (CIAE, Universidad de Chile).
    Documento
  2. "Espaciamiento de escritura y procesamiento aritmético mental en adultos expertos matemáticos". David Gómez (CIAE, Universidad de Chile), Benjamin Bossi (Universidad de Chile), Pablo Dartnell (CIAE, Universidad de Chile).
    Documento
  3. "Videojuego Audio/Háptico para Desarrollar Habilidades de Navegación en Aprendices que son Ciegos". Jaime Sánchez (CIAE, Universidad de Chile), Marcia de Bomba Campos (Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Brasil), Matías Espinoza (Universidad de Chile)
    Documento
16:00 - 16:45 Café
16:45 - 18:30 PANEL INTERNACIONAL 
"LO PUBLICO Y LA EDUCACIÓN:IDEAS, INTERESES Y NUEVAS INSTITUCIONES"


Juan Carlos Tedesco (ex Ministro de Educación en Argentina), Cristián Larroulet (académico Universidad del Desarrollo), Martín Hopenhayn (Director División Desarrollo Social de la CEPAL)
Moderadora : Alejandra Mizala




http://www.conicyt.cl/ http://spanish.chile.usembassy.gov/
CIAE :: CEPPE :: contacto@ciie2014.cl