TERCER CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN - CUARTO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

21 y 22 de agosto 2014 - Hotel Crowne Plaza Santiago
Áreas y Comité de Programa

Áreas

Comité de Programa

Política Educativa

Juan Eduardo García-Huidobro (UAH)
Pablo González (UCh)
Ricardo Paredes (PUC)
María Inés Picazo (UdeC)

Mejoramiento escolar y liderazgo educativo

Cristián Belleï (UCh)
José Weinstein (UDP)
Rafael Carrasco (Fund Chile)

Pedagogía y Enseñanza

Lorena Espinoza (USACH)
Patricio Felmer (UCh)
Robinson Lira (CPEIP, MINEDUC)
Carmen Sotomayor (UCh)

Docentes

Beatrice Ávalos (UCh)
María Zúñiga (U La Serena)
Carmen Montecinos (PUCV)
Horacio Walker (UDP)

TIC y Educación

Carlos González (PUC)
Enrique Hinostroza (UFRO)
Jaime Sánchez (UCh)

Neurociencias, cognición y aprendizaje

Paulo Barraza (UCh)
Carmen Julia Coloma (UCh)
Lorena Medina (PUC)
Ricardo Rosas (PUC)

Historia de la Educación

Iván Núñez (PIIE)
Pablo Toro (UAH)

Educación Superior

José Joaquín Brunner (UDP)
Andrés Bernasconi (PUC)
María Elena González (U Tarapacá)



Descripción de las áreas
Política Educativa

Esta área contempla estudios e investigaciones que analicen o evalúen políticas educativas entendidas como acciones estatales en el campo de la educación. Asimismo, caben estudios que en base a un examen de la realidad educacional hagan propuestas científicamente fundadas de política. También interesan estudios que realicen análisis de educación comparada. En particular se invita a presentar estudios sobre el financiamiento, la institucionalidad u organización del sistema educativo y sobre resultados de su forma actual de regulación.

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Mejoramiento escolar y liderazgo educativo

Siendo el establecimiento educacional la unidad básica de los sistemas educativos, un desafío permanente de los países es generar procesos de mejoramiento escolar sostenidos y replicables en diferentes contextos. Un factor crecientemente reconocido como clave al respecto es contar en cada establecimiento con capacidades de liderazgo educativo que puedan dinamizar y conducir el cambio en sus comunidades. Los estudios presentados en esta área incluyen, por tanto, investigaciones sobre la gestión escolar (institucional y pedagógica), el liderazgo directivo y el rol de los directores, los procesos de mejoramiento escolar y cambio educativo, la gestión de redes de establecimientos y el rol de los administradores educacionales supra-escolares, así como la identificación y análisis de prácticas de gestión o establecimientos efectivos. Los estudios sobre mejoramiento escolar y liderazgo educativo pueden abordar preguntas de investigación descriptivas, causales o interpretativas, usando tanto metodologías de análisis cualitativo, cuantitativo o mixtas.

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Pedagogía y Enseñanza

Esta área considera trabajos en todos los aspectos de la pedagogía y la enseñanza, incluyendo sus dimensiones cognitiva, motivacional, emocional y social, a nivel escolar y extra escolar, formal e informal en dominios diversos tales como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales, ciudadanía, STEM y arte, y en los diversos ciclos del proceso de enseñanza aprendizaje, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario. También interesan trabajos focalizados en necesidades educativas especiales. Estamos especialmente interesados en proyectos de investigación empírica, ya sea cuantitativa o cualitativa, que evalúen la implementación de metodologías instruccionales novedosas, con y sin apoyo de tecnologías de información y comunicación, y que toman en consideración tanto los aspectos universales del proceso de enseñanza como las diferencias individuales y culturales.

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Docentes

Se invita a la presentación de trabajos que toquen temas relacionados con el ejercicio docente (por ejemplo, salarios, condiciones de trabajo, efecto de reformas), las etapas de la profesión docente, aspectos referidos a la formación inicial y al desarrollo profesional (por ejemplo, experiencias innovadoras, formación de formadores), temas críticos referidos al trabajo en aulas y escuelas (por ejemplo, violencia escolar, evaluación docente, responsabilidad por resultados educativos), movimientos sindicales y trabajo docente. Los trabajos deben tener una base empírica dada por el uso de métodos diversos, como los estudios de caso, de observación, historias de vida, encuestas, análisis econométricos de bases de datos, estudios etnográficos, meta-análisis de investigaciones, etc.

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TIC y Educación

Esta área comprende resultados de investigaciones cuali y cuantitativas sobre el uso, integración curricular e impacto de las TIC en los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión educacional tanto en contextos escolares como universitarios. Considera investigaciones tanto monodisciplinar como multidisciplinar e incluye áreas (pero no limitadas a ellas) como:

  • El papel de las TIC en el mejoramiento escolar
  • Aprendizaje y desarrollo profesional docente
  • Prácticas y modelos de aprendizaje y enseñanza con TIC
  • TIC en formación inicial de docentes
  • Gestión escolar: roles y aportes de las TIC
  • Modelos de evaluación de impacto de las TIC
  • Aprendizaje virtual
  • Nuevas tecnologías para la gestión, el aprendizaje y la enseñanza
  • Nuevas tendencias en educación con TIC
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Neurociencias, cognición y aprendizaje

Las ciencias cognitivas se dedican al estudio sistemático e interdisciplinario de la mente y el pensamiento humano. En este esfuerzo convergen disciplinas tan variadas como la neurociencia, psicología, antropología, lingüística, modelación matemática e inteligencia artificial, entre otras. La aplicación de estas disciplinas al estudio de los procesos de aprendizaje y de los correlatos neurofisiológicos y cognitivos en general del aprendizaje en contextos educativos constituye una gran oportunidad para enriquecer la investigación en educación, convirtiéndose potencialmente en una poderosa herramienta al servicio de educadores y diseñadores de intervenciones pedagógicas.

Esta área considerará trabajos que estudien los procesos de aprendizaje, tanto en contextos educativos como no educativos, desde las múltiples disciplinas que se agrupan en torno a las ciencias cognitivas. Al Congreso le interesa especialmente la investigación empírica, cuantitativa o cualitativa, basada en mediciones de la conducta, actividad cerebral o modelos computacionales sobre los procesos de aprendizaje en seres humanos, los mecanismos neurales y cognitivos que subyacen al aprendizaje bajo diversas condiciones relevantes para la educación, y las diferencias individuales y culturales inherentes al proceso educativo.

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Historia de la Educación

El debate actual sobre educación ha carecido de adecuados referentes históricos. Se requiere una recuperación crítica de los problemas y experiencias del pasado en la educación, como basamento para los presentes diagnósticos, interpretaciones y propuestas. En este contexto, se aceptarán ponencias de carácter historiográfico, sin restricciones temáticas ni cronológicas, pero que preferentemente dialoguen con las cuestiones del presente y con la acumulación de la disciplina en nuestro país. Son deseables los trabajos que se basen principalmente en fuentes primarias.

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Educación Superior

Para el Cuarto Congreso de Investigación en Educación Superior (co-organizado con  CPCE– Universidad Diego Portales), se invita a la presentación de trabajos de investigación que analicen o evalúen los siguientes  tópicos de la educación superior:

  • Estudiantes de educación superior: procesos de admisión y selección, motivos de deserción y estrategias de su aminoramiento, financiamiento de su educación superior por estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos;
  • Carreras de educación superior: arquitecturas curriculares, competencias esperadas y desempeño en la sociedad; duración nominal y real de carreras; estudios de oferta y demanda de carreras específicas; factores explicativos de la gran varianza en los ingresos de los titulados de una misma carrera.
  • Instituciones: análisis institucional, la autoevaluación, indicadores de desempeño, procesos de decisión y asignación de recursos; valor agregado de la formación de pregrado y posgrado; factores determinantes de los ingresos de los egresados de la ES; la ES como mecanismo de movilidad social; académicos, organización de la carrera,  trayectoria, productividad, prestigio, evaluación; culturas organizacionales: valores, modelos, ideales, expectativas.
  • Políticas: relación entre políticas gubernamentales, sistema de educación superior y estrategias institucionales, economía política del financiamiento de las instituciones y estudiantes; políticas de I+D+i; políticas comparadas de educación superior; políticas, procedimientos y dispositivos de aseguramiento de la calidad; internacionalización de la educación superior: modalidades y desarrollos en Chile; clasificaciones, tipologías, rankings e indicadores a nivel del sistema y de las instituciones.
  • Investigación en educación superior: constitución y desarrollo del campo de estudios de la educación superior: a nivel internacional, regional y local. Uso de mediciones de producción académica en el campo: el debate sobre publicaciones ISI como base de evaluación de las trayectorias académicas.
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